Elecciones en línea para las universidades: la nueva normalidad

Las universidades italianas están adoptando las elecciones en línea para aumentar la participación de los estudiantes, registrando importantes éxitos. En este proceso participan órganos universitarios como el rector, el senado académico y otros, simplificados por el Portal Universitario Eligo, que ofrece una interfaz intuitiva y recuento automático de votos al cierre de las elecciones.

La innovación digital acelerada por la pandemia también ha afectado a los procesos electorales de las universidades, que se apoyan cada vez más en plataformas tecnológicas para la gestión electoral en línea.

La vida universitaria en tiempos de Covid-19

Conferencias, sesiones de exámenes, debates sobre tesis y graduaciones: incluso en el mundo universitario ha habido muchas oportunidades de reunirse que COVID ha hecho imposibles.

La pandemia ha tenido un gran impacto en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y las universidades también han tenido que replantearse e innovar su modus operandi. De hecho, las universidades han sabido aprovechar la fase de emergencia como una oportunidad, acelerando procesos de innovación que ya estaban en marcha. Uno de ellos se refiere precisamente a las elecciones universitarias en línea.

Elecciones en línea para las universidades

En las universidades, auge de las elecciones en línea‘. Estos son los titulares de los periódicos que atestiguan cómo el voto por Internet ha mejorado realmente la participación en las elecciones universitarias.

El ejemplo de UniTo confirma lo que se acaba de decir: las elecciones en línea de la universidad turinesa celebradas la pasada primavera marcaron de hecho un récord de participación, con un 17% de los 80.000 electores con derecho a voto.

Estas fueron las palabras del Rector Geuna, que expresó su gran satisfacción por la participación, señal del creciente deseo de los estudiantes de participar en la vida universitaria:

«Por primera vez en la Universidad de Turín, las elecciones para representantes de los estudiantes se celebraron electrónicamente utilizando una plataforma de voto electrónico. Las limitaciones impuestas por la pandemia hicieron necesario este experimento y, con los colegios electorales cerrados, podemos decir que funcionó y arrojó resultados muy interesantes en términos de aumento de la participación en la votación». – explica – «El uso experimental del voto electrónico y la regulación de métodos de votación inéditos vinculados a las especificidades del voto digital requirieron algunos ajustes sobre la marcha, pero en conjunto expresamos nuestra plena satisfacción».

Así pues, desde los primeros experimentos, podemos afirmar que la adopción del voto electrónico en las universidades ha dado inmediatamente resultados muy interesantes en términos de aumento de la participación en las votaciones.

¿Qué votan las universidades?

Toda universidad es una estructura democrática y como tal tiene elecciones para el nombramiento y renovación de los distintos órganos universitarios, y más concretamente

  • Rector: es la persona que representa legalmente a la universidad y dirige y coordina las funciones administrativas y docentes.
  • Claustro Académico: compuesto por un máximo de 35 miembros, es el primer órgano formado también por estudiantes y se ocupa principalmente de las nuevas propuestas de asignaturas docentes, cursos y servicios a los estudiantes.
  • Consejo de Administración: su función principal es controlar las actividades relacionadas con la gestión administrativa, financiera y económica de la universidad.
  • Consejo de Estudiantes: es el órgano de representación de los estudiantes matriculados regularmente y tiene funciones consultivas y propositivas frente a los demás órganos y estructuras de la Universidad.
  • Representantes sindicales de la Universidad: se ocupan de la protección de los trabajadores y representan sus necesidades.
  • Representantes del personal docente y técnico-administrativo
  • Elección de Decanos y Decanos Coordinadores
  • Elección del CUG (Comité Único de Garantía)
  • Elección del CDA (Consejo de Administración)

¿Quién organiza el voto electrónico en las universidades?

Las elecciones «primarias» son gestionadas de facto por la oficina electoral de la universidad, que organiza y regula las diferentes elecciones de acuerdo con los estatutos, pero hoy en día cada vez más universidades están favoreciendo diferentes tecnologías y plataformas para facilitar y agilizar todo el proceso de organización y votación.

Entre ellas se encuentra el voto electrónico.

La adopción de plataformas de voto electrónico no sólo hace posible emitir el voto desde cualquier lugar en el que exista una conexión a Internet, sino que también permite a cada departamento de la universidad organizar sus elecciones internas de forma totalmente autónoma, con ventajas nada desdeñables en términos de independencia y flexibilidad.

Cómo votar electrónicamente: el modelo de las universidades

Si el proceso de adopción del sistema de voto electrónico fue, por un lado, una elección obligada para hacer frente a la emergencia pandémica, por otro resultó conveniente desde muchos puntos de vista, entre ellos la facilitación de los procesos de gestión y el ahorro en términos de tiempo y dinero.

En general, la solución preferida para gestionar este complejo requisito de votación es una estructura piramidal y jerárquica en la que cada estructura (Departamento, Área de Competencia, Oficina Electoral Central, etc.) gobierna su propia votación. Esta subdivisión también es indispensable por una cuestión de privacidad de los datos, que requiere procedimientos reglamentarios específicos.

Además, la Oficina Electoral Central a menudo tiene que mantener una visión y un control completos sobre el trabajo de las estructuras individuales, preservando al mismo tiempo su autonomía.

Esta es la razón por la que muchas universidades han decidido apoyarse en plataformas específicamente dedicadas a la organización de elecciones universitarias en línea.

El Portal Universitario Eligo es el sistema de votación universitaria más popular en Italia y ha sido diseñado específicamente para adaptarse a la estructura y necesidades de cada realidad académica.

Con nuestro sistema de votación en línea, estamos presentes en las universidades italianas desde hace más de 15 años y con una cobertura de casi el 60% del mercado gracias a las enormes ventajas organizativas y a la posibilidad de aumentar la participación de estudiantes, profesores y personal.

Cómo realizar elecciones en línea

El portal de elecciones en línea está estructurado en varias áreas, y cada una de ellas puede gestionar sus propias votaciones y elecciones internas de forma totalmente independiente, gracias a una interfaz sencilla e intuitiva.

El sistema Eligo permite personalizar el proceso de votación incluso a nivel de votaciones individuales para adaptarlo a las distintas necesidades. Por ejemplo, algunas votaciones pueden gestionarse exclusivamente en modo presencial y otras en modo remoto o mixto.

Pero, ¿cómo se desarrolla técnicamente el proceso de votación? A menudo, las universidades recurren a una integración con su proveedor de identidades para facilitar el acceso a los usuarios. De este modo, los votantes pueden iniciar sesión con sus credenciales de la universidad, lo que aumenta la participación.

Por ello, Eligo permite personalizar los pasos de la votación, que siempre siguen siendo sencillos, rápidos y a un solo clic:

  • El organismo correspondiente abre la votación y registra las normas generales de votación y la información del votante;
  • Los votantes pueden recibir una notificación de la apertura de la votación por correo electrónico;
  • Los votantes se conectan, utilizando sus credenciales de la Universidad, a su área reservada. Se muestra un botón de votación y acceden al sistema de votación electrónica ya autentificados;
  • Se puede acceder a la votación desde cualquier lugar, mediante smartphone, tableta o PC;
  • En cuanto se cierra el ciclo de votación, puede iniciarse una votación automática con un simple clic.

Todo el proceso puede gestionarse de forma autónoma o con el apoyo de un equipo de especialistas que trabajarán en sinergia con su realidad, eliminando cualquier nivel de complejidad.

Inicie su prueba gratuita y descubra lo fácil que es organizar votaciones en línea o reuniones virtuales en su universidad.

Si necesita una consulta gratuita o una demostración, contáctenos ahora sin compromiso, nuestros especialistas están a su disposición.