Voto electrónico para las elecciones RSU: una combinación innovadora y eficaz

Las elecciones de RSU, la Representación Sindical Unitaria, representan un momento de democracia en las empresas, donde los empleados pueden proponer y votar a los miembros del comité de RSU, independientemente de su afiliación sindical. El uso del voto online ofrece numerosas ventajas: simplifica la organización de las elecciones, aumenta la participación gracias a la flexibilidad de votar desde cualquier lugar y dispositivo, supone un importante ahorro de tiempo y presupuesto, y garantiza la privacidad, la seguridad y el cumplimiento de la GDPR.

Qué son las elecciones a la RSU y por qué representan un momento de Democracia

La RSU(Representación Sindical Unitaria) es un órgano sindical presente en todos los centros de trabajo y sus miembros no son funcionarios de un sindicato, sino trabajadores cuya tarea específica es proteger los intereses de sus compañeros.

Las elecciones a la RSU constituyen un momento de democracia dentro de cada empresa del sector público o privado, ya que cualquier trabajador, afiliado o no a un sindicato, puede tanto presentarse como candidato como ser elegido y votar a los que serán miembros de la RSU para el siguiente mandato. Por lo tanto, los trabajadores tienen la oportunidad de expresar su consentimiento a quienes, como candidatos y elegidos, tendrán el honor y la carga de pertenecer a este comité.

De hecho, el comité RSU se forma mediante elecciones. La legislación pertinente regula los procedimientos de elección, que es válida si la participación en la votación es de al menos el 50% +1 de los votantes; de lo contrario, el RSU no se constituye y deben convocarse nuevas elecciones. Los miembros de la RSU son elegidos en listas presentadas por el sindicato, pero también pueden ser no afiliados a dicho sindicato.

Las ventajas del voto en línea para las elecciones de RSU

Es innegable que los costes de estas elecciones pesan mucho sobre las empresas en varios aspectos: las elecciones perturban los procesos de trabajo a todos los niveles e implican la creación de numerosos colegios electorales ubicados según las distintas necesidades.

En el caso de numerosas sedes o de empleados itinerantes, el impacto en términos de tiempo y presupuesto para la organización de las elecciones aumenta exponencialmente. Por ello, eVoting es la opción ideal para simplificar la gestión y la organización de las votaciones.

eVoting también ofrece diferentes modelos participativos: puede llevarse a cabo en total movilidad, dando así a todos los empleados la oportunidad de participar en la votación a distancia, en cualquier lugar, en casa o fuera y desde cualquier dispositivo, votando fácilmente y con total autonomía desde su smartphone, tableta o PC.

Como resultado, la digitalización del proceso de votación desvincula completamente el periodo de votación del horario normal de apertura de los colegios electorales. El resultado será un aumento significativo de la participación de los trabajadores en las elecciones de empresa gracias a la eliminación de todas las cuestiones relacionadas con su desplazamiento y a una reducción drástica del tiempo de preparación y gestión.

Por último, otra ventaja delvoto electrónico es la garantía de privacidad y seguridad que aseguran las tecnologías y procedimientos establecidos.

Con el sistema de voto electrónico adecuado, todo es posible

«El voto por Internet ha conseguido la participación, la transparencia, la eficacia y el ahorro que esperábamos. En comparación con las elecciones anteriores, el número de votantes aumentó un 46%, mientras que el coste global de las operaciones electorales se redujo un 85%». – Felice Damiano Torricelli – Presidente ENPAP – Ente Nazionale di Previdenza ed Assistenza per gli Psicologi (Organismo Nacional de Previsión y Asistencia para los Psicólogos)

Innova tu gestión de eventos electorales con Evoting

Alinéese con el mundo más avanzado y cree una experiencia digital, relajada y sin estrés con un sistema desarrollado con gran atención a la seguridad informática y al respeto de los principios democráticos y normativos.

Eligo cubre todos los requisitos «puros» de votación de los Reglamentos y Estatutos y garantiza la integridad, autenticidad y seguridad de las expresiones de voto.

Gestione las elecciones RSU desde una única plataforma

Configure su colegio electoral digital con un diseño de plataforma sencillo e intuitivo, manejable incluso sin conocimientos técnicos.

Para preparar su votación en línea, los pasos son pocos y claros:

  • Cree el evento electoral
  • Introduzca la información de la votación
  • Introducir candidatos y listas
  • Cargar la lista de votantes
  • Perfilar las comisiones electorales
  • Cerrar la votación y obtener la papeleta en tiempo real

Voto electrónico para las elecciones a las RSU: una combinación innovadora y eficaz

  • Simplifica el proceso haciéndolo fluido y rápido
  • Aumenta significativamente la participación
  • Garantiza altos niveles de seguridad y cumple lanormativa GDPR .
  • Reduce drásticamente el tiempo y el presupuesto con un puesto centralizado de control y gestión
  • Minimiza el error humano con papeletas automáticas, inmediatas e inmutables, evitando la posibilidad de papeletas nulas o cuestionables

Aumente la participación directa. Dé un paso hacia la democracia digital

Con una plataforma totalmente receptiva, aumentará considerablemente la participación en sus votaciones y mejorará la implicación y la opinión de sus grupos de interés con transparencia e innovación.

Elija el modelo de licencia adecuado para usted

El sistema Eligo eVoting está disponible en versión autogestionada o de externalización completa. Por lo tanto, puede optar por una plataforma autogestionada o por un servicio llave en mano. Independientemente de que elija un modelo autogestionado o full-outsourcing, seguimos el camino de nuestros clientes a través de un enfoque de consultoría multidisciplinar para garantizar la excelencia operativa en eVoting.

Todo el proceso puede gestionarse de forma autónoma o con el apoyo de un equipo de especialistas que trabajarán en sinergia con su organización, eliminando cualquier nivel de complejidad.

Inicie su prueba gratuita y descubra lo fácil que es organizar su votación en línea.

Si necesita una consulta gratuita o una demostración, póngase en contacto con nosotros ahora sin compromiso, nuestros profesionales están a su disposición.