¿Cómo votar en línea con un Smartphone?

El voto en línea como solución para simplificar el proceso de votación permite a los votantes votar cómodamente desde cualquier lugar a través de dispositivos conectados a Internet. El sistema Eligo se elige por su seguridad y secretismo, ya que separa los datos del votante de la papeleta digital y evita el voto duplicado.

Ahora que lo digital impregna nuestras vidas, es natural que organizaciones de diversa índole –universidades, ayuntamientos, cooperativas, asociaciones, empresas – busquen soluciones para simplificar los procesos internos, incluido el voto.

Cómo votar en línea de forma segura

Además de la votación por parte del administrador, que se puede implementar en unos pocos pasos guiados, la verdadera ventaja de la votación en línea es que los votantes elegibles pueden votar cómodamente desde cualquier lugar con cualquier dispositivo conectado a Internet (smartphone, tableta, ordenador), sin preocuparse por el secreto y la seguridad del voto. De hecho, el sistema Eligo está diseñado para separar tecnológica y lógicamente los datos del votante de la papeleta digital. En pocas palabras, es imposible para la propia organización que organiza las elecciones, para la comisión electoral y también para el proveedor de la plataforma de voto digital saber quién ha votado a quién o qué y relacionar ambas informaciones.

Cómo votar en línea con su smartphone, PC o tableta

Envío de credenciales de voto

Los votantes reciben en formato digital todos los detalles e información sobre las elecciones, como la forma de votar y de acceder a la zona, así como, en su caso, las credenciales para iniciar sesión en la plataforma de votación.

Acceso a la zona de votación

Respetando las necesidades de la organización, el acceso del votante a la zona de votación puede realizarse a través de un identificador y contraseña previamente recibidos, SMS, SPID o CIE, iniciando sesión con credenciales de otros sistemas (single sign-on). La plataforma verifica automáticamente que el votante es a todos los efectos elector activo y a partir de ese momento, el votante, siguiendo las instrucciones en pantalla, puede realizar su elección, seleccionando lista, candidato -según el tipo de papeleta- o voto nulo.

Confirmar y registrar el voto

Después de hacer su elección, el votante puede volver atrás o cambiar su selección antes de registrarla finalmente. Desde el momento del registro, el voto es irreversible y el sistema impide los intentos de doble voto.

Si la organización lo solicita, el votante puede recibir una notificación o acuse de recibo de su voto por correo electrónico o SMS.

El voto en línea es una solución innovadora para simplificar el proceso de votación, que permite a los electores votar en línea desde la comodidad de sus hogares o desde cualquier lugar conectado a Internet, a través de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores. El sistema Eligo, por ejemplo, garantiza la máxima seguridad y secreto del voto al separar los datos del votante de la papeleta digital e impedir los intentos de doble voto. Gracias a la verificación automática del votante, este puede realizar su elección de forma fácil e intuitiva, confirmando y registrando definitivamente su voto.