Los servicios

Los servicios de Eligo

Explora los servicios adicionales que ofrece Eligo. Con una rica cartera de soluciones a medida para cada necesidad, apoyamos a nuestros clientes en cada modalidad y proyecto de votación.

Cómo acceder al área de votación

Es posible constituir mesas electorales para la votación presencial, en el lugar de celebración o ubicación del evento. En este caso, la Comisión Electoral presidirá la mesa electoral física y se encargará de la identificación de los votantes, la generación, impresión y entrega de las credenciales a los participantes.

Para montar la mesa electoral física, es necesario proporcionar estaciones de trabajo tanto para la impresión de las credenciales de acceso en línea a la zona de votación, como para la expresión del voto en sí. Las estaciones de trabajo pueden ser proporcionadas por Eligo, que gestiona todos los aspectos organizativos y de conexión a Internet.

Las credenciales pueden habilitarse previa identificación por parte de la Mesa Electoral o entregarse impresas al votante previa identificación mediante documento identificativo. Este servicio también ofrece la posibilidad de perfilar las credenciales para una gestión óptima de las actividades del colegio electoral y habilitar a los votantes e inscribirlos en el registro directamente en el colegio electoral designado.

N.B. El voto doble no puede producirse en el colegio electoral ya que el sistema Eligo no permite la generación de credenciales si el votante ya ha expresado sus preferencias en línea.

El módulo permite una identificación de seguridad multinivel mediante el envío de un OTP (One Time Password) por SMS en el momento del acceso. El código es temporal y válido para un solo acceso.

La persona con derecho a voto recibe un correo electrónico con el enlace de acceso directo al voto. Este enlace es único y personalizado para cada votante. Este enlace permite un acceso seguro, sin tener que introducir un nombre de usuario y una contraseña.

El acceso se organiza para su integración con el sistema de reconocimiento ya proporcionado por la organización (Single Sign On).

La elección del acceso a través de estos sistemas de autenticación garantiza la identificación inmediata de los votantes. En el caso de que la identificación sea a través de Single Sign On no hay envío de credenciales de acceso.

Servicio de preparación, impresión y ensobrado de envíos postales certificados con el apoyo de una empresa especializada. 

Se puede facilitar aún más el acceso a los votantes mediante la generación e impresión de códigos QR únicos.

El código QR incorpora un nombre de usuario y una contraseña cifrados y, una vez escaneado, permite al votante acceder directamente al sistema de votación sin necesidad de introducir sus credenciales.

Esta función puede utilizarse tanto con los dispositivos personales de los votantes como en los centros de votación que dispongan de un lector de códigos QR específico.

Módulos adicionales

El módulo permite la gestión de delegaciones de voto. Esta gestión tiene lugar antes de que se produzca la votación y se realiza a través de un panel de gestión específico en la plataforma. Al registrar de la delegación, la parte delegante pierde el acceso a la zona de votación de Eligo.

 

N.B. La delegación de voto es conjunta, es decir, el delegado vota una sola vez para todos los delegantes.

El módulo permite gestionar el voto ponderado asociado al votante individual. El votante no podrá subdividir el peso de su voto y la papeleta sólo contendrá el número total de votos emitidos.

El módulo de cifrado de doble clave permite entregar una clave privada de descifrado a la Comisión Electoral, o al Notario, o a los Escrutadores como garantes de la inalterabilidad de la base de datos de los votos emitidos.

Este módulo permite aplicar un algoritmo de cifrado asimétrico (doble clave) RSA a los votos ya anonimizados.

Está previsto que durante la configuración del sistema de votación Eligo se especifiquen los métodos de gestión de claves (públicas y privadas) para cifrar los votos entrantes y descifrarlos en la fase de votación.

El procedimiento prevé la utilización de diferentes contraseñas, que deben combinarse, para acceder al sistema de votación informatizado e iniciar las operaciones de apertura, suspensión y cierre de las votaciones. El operador que gestiona el sistema entrega las contraseñas al mismo tiempo que se inician las operaciones de votación: la primera al presidente de la mesa electoral; la segunda al secretario de la mesa electoral; la tercera al árbitro técnico o al notario designado.

El recordatorio de participación por correo electrónico consiste en el envío, cuando la votación está abierta, de un recordatorio a los votantes que aún no han emitido su voto.

Conservación de los datos de las votaciones durante 180 días en el entorno de la nube, para la tramitación de cualquier procedimiento judicial. 

El código del software Eligo se deposita ante notario, que es responsable de la custodia del código fuente depositado y de impedir el acceso al mismo.

El Notario, en su calidad de funcionario público imparcial, puede garantizar el secreto y la integridad del código a lo largo del tiempo.

Creación de una instancia ad-hoc de Eligo para la generación de papeletas de votación en formato PDF no editable y absolutamente anónimo. Toda la base de datos de papeletas se pone a disposición para su posible verificación y recuento manual. Esta generación tiene lugar después de la producción de las papeletas.

Para los actos electorales presenciales, ofrecemos un servicio completo de alquiler de hardware que incluye todo lo necesario para gestionar todos los aspectos técnicos de forma eficaz y profesional.

Nuestro paquete incluye el alquiler de equipos de última generación y la configuración de redes inalámbricas dedicadas, así como dispositivos avanzados de escaneado y soluciones de impresión de alta calidad.

El equipo que proporcionamos incluye puestos de votación, impresoras de credenciales y lectores omnidireccionales de códigos QR.

Proporcionamos asistencia completa, ocupándonos de la instalación, la asistencia durante el evento y el desmontaje final, lo que permite a los organizadores concentrarse plenamente en el éxito del evento sin preocupaciones logísticas o técnicas.

 

 

 

Servicio de asistencia

Uno de nuestros especialistas se encargará de todos los detalles de la votación o asamblea en colaboración con la comisión electoral.

El servicio de externalización completa incluye:

  • Preparación inicial: definiremos el flujo de votación y las especificaciones operativas de su proyecto.
  • Validación: realizaremos pruebas para asegurarnos de que todo cumple sus requisitos.
  • Gestión completa: nuestro especialista se encargará de configurar la zona de votación, cargar el censo electoral y enviar las credenciales a los votantes.
  • Supervisión presencial de la votación: gestionamos la apertura y el cierre de la votación en los horarios establecidos.
  • Resultados: elaboramos y ponemos a disposición los resultados de la votación.
  • Asistencia técnica: proporcionamos asistencia remota al comité a lo largo de todo el proyecto y estamos presentes el día del acto electoral para responder inmediatamente a cualquier necesidad.

Uno de nuestros especialistas se encargará de todos los detalles de la votación o asamblea en colaboración con la comisión electoral.

El servicio de externalización completa incluye:

  • Preparación inicial: definiremos el flujo de votación y las especificaciones operativas de su proyecto.
  • Validación: realizaremos pruebas para asegurarnos de que todo cumple sus requisitos.
  • Gestión completa: nuestro especialista se encargará de configurar la zona de votación, cargar el censo electoral y enviar las credenciales a los votantes.
  • Supervisión presencial de la votación: gestionamos la apertura y el cierre de la votación en los horarios establecidos.
  • Resultados: elaboramos y ponemos a disposición los resultados de la votación.
  • Asistencia técnica: proporcionamos asistencia remota al comité durante toda la duración del proyecto, incluidas las horas de votación o asamblea, para responder inmediatamente a cualquier necesidad.

Soporte técnico prestado a una única persona de contacto en la organización, durante el periodo de vigencia de la licencia. El servicio se presta a distancia, por teléfono, con una única persona de contacto.

Este servicio ofrece una centralita de apoyo reservada a los votantes, que pueden ponerse en contacto con nuestro equipo durante el periodo de votación para obtener ayuda sobre los procedimientos a seguir. Se asignan varias personas de apoyo, para eliminar cualquier espera en caso de llamadas simultáneas.

Comunicación y formación

El kit básico proporcionado por Eligo apoya a las organizaciones clientes en la comunicación interna, facilitando la comprensión de la plataforma de votación por parte de los votantes con derecho a voto con material ad hoc:

  • Una presentación genérica de «Cómo votar», personalizable y adaptable a los distintos canales de comunicación;
  • Directrices sobre comunicación interna para crear mensajes claros y eficaces;
  • Una guía práctica sobre cómo utilizar la aplicación, incluyendo instrucciones detalladas sobre cómo presentar y regenerar credenciales, preguntas frecuentes y apoyo a los votantes.

El Kit de Comunicación Avanzada ofrece un servicio completo para comunicar eficazmente los métodos de votación a los afiliados. Este módulo incluye:

  • Vídeo tutorial personalizado «Cómo votar», de aproximadamente 1 minuto de duración, con música de fondo y comentarios de texto fluidos, para una comprensión inmediata y atractiva del proceso de votación;
  • Apoyo en la planificación y definición de un plan de comunicación multicanal específico y eficaz.

La formación consiste en una sesión práctica impartida a distancia, de hasta 1,30 horas de duración, para un máximo de 10 participantes. El objetivo del curso es dotar de autonomía a los administradores y comités en el uso de la aplicación y sus módulos, garantizando una comprensión completa de la funcionalidad ofrecida. El curso incluye una amplia visión general del producto, las funciones del acreditador, la interfaz de supervisión, el procedimiento de regeneración de credenciales, el cierre de votaciones y la extracción del informe de votación, así como una sesión de preguntas y respuestas dirigida por nuestros expertos para profundizar en la información.