Municipio de Reggio Emilia

Elecciones ayuntamientos con voto electrónico y en línea.

El desafío electoral del Ayuntamiento de Reggio Emilia

El Ayuntamiento de Reggio Emilia ha querido llevar a cabo las elecciones de los consejos municipales de una manera más moderna y accesible. Los consejos están formados por grupos de vecinos de los barrios y aldeas de Reggio Emilia, que son votados por sus conciudadanos a partir de candidaturas espontáneas. Su función es dialogar con la administración para desarrollar acciones en la zona y mejorar el bienestar de la comunidad. En total, hay 9 consejos, cada uno de los cuales representa a los habitantes de áreas territoriales específicas, subdivididas según barrios o aldeas, que constituyen una parte homogénea de la ciudad.

En el pasado, estas elecciones se desarrollaban con un sistema tradicional basado en papeletas. Con el fin de optimizar el proceso y permitir a los ciudadanos votar de forma más autónoma, se optó por una votación experimental en línea, que permitía a los ciudadanos votar a través de su identidad digital SPID o su Carta de Identidad Electrónica (CIE). Alternativamente, los ciudadanos podían votar en puntos físicos específicamente habilitados en el territorio, donde podían recibir asistencia o emitir su voto a través de una contraseña de un solo uso (OTP) generada en el momento, pensada para ciudadanos menores de edad o que no dispusieran de SPID.

La solución

La plataforma Eligo introdujo soluciones clave para garantizar el éxito de las elecciones. Entre ellas figuran:

  • Personalización de las zonas dedicadas: Los votantes pudieron personalizar la zona dedicada a las operaciones de votación, incluida la visualización de la lista de candidatos de su zona y la selección de dos candidatos de distinto sexo, tal como exige la normativa.
  • Acceso mediante SPID u OTP: Los votantes podrían iniciar sesión mediante el Sistema Público de Identidad Digital (SPID) o recibir una OTP temporal generada por operadores formados.
  • Flexibilidad en los horarios de votación: los votantes podrían votar en línea durante varios días, las 24 horas del día, sin necesidad de acudir físicamente a los puntos de votación.
  • Acceso seguro y protegido: La plataforma garantizó el acceso seguro y la privacidad del electorado, respetando la unicidad y el secreto del voto.
  • Facilidad de uso del backoffice: El personal y los voluntarios encargados de gestionar los puntos de asistencia a la votación apreciaron la facilidad de uso de la consola del backoffice.

Resultados

Se presentaron 245 candidatos en 9 listas, de los cuales 112 fueron elegidos directamente. El número total de votantes fue de 5.251. Una ventaja nada desdeñable fue la posibilidad de cruzar de forma unívoca los datos personales del votante con su propia lista de circunscripción electoral, lo que simplificó el proceso de votación y ayudó a los ciudadanos a identificar con precisión y sin errores su ámbito territorial de referencia. Esto fue especialmente útil para los ciudadanos que no estaban seguros del ámbito territorial al que pertenecía su distrito de residencia.

5.251 votantes totales con 245 candidatos en 9 listas
Posibilidad de votar en línea las 24 horas del día
Proceso cinco veces más flexible y seguro: los que querían podían votar en línea a través de SPID o CIE, los que querían votar físicamente podían hacerlo a través de OTP
Reuniones anuales de la Federación de Papel y Gráficos
Reuniones anuales de la Federación de Papel y Gráficos
Digitalización de las reuniones presenciales anuales de la Federación de Papel y Artes Gráficas
Votación de los Comités de la Cruz Roja Italiana
Votación de los Comités de la Cruz Roja Italiana
Votación de los Comités Territoriales de la Cruz Roja Italiana con enlace personalizado y OTP.
Gestión de las asambleas con votación
Gestión de las asambleas con votación de EMSA
Con Eligo, la EMSA ha digitalizado el proceso electoral, aumentando la participación y mejorando la eficacia de la toma de decisiones.
Eligo voto telematico para Afanias
Afanias: Asamblea para la aprobación del presupuesto
Afanias recurrió a Eligo para la asamblea de aprobación del presupuesto.