Provincia Autónoma de Trento

Elecciones de los comités de gestión de los centros preescolares.

El desafío electoral de la Provincia Autónoma de Trento

La Provincia Autónoma de Trento quería modernizar las elecciones de los comités de gestión de los centros preescolares. Históricamente, estas elecciones se habían realizado de forma tradicional, sólo en papel y en persona, lo que exigía un gran esfuerzo por parte del personal de la escuela y de la provincia encargada de organizar y gestionar las operaciones de votación. El objetivo era hacer la votación accesible y eficiente y reducir la carga administrativa. Por ello, en el ciclo escolar 2022/2025, la Provincia Autónoma de Trento quiso experimentar con un enfoque innovador, adoptando el voto digital para organizar las elecciones de forma híbrida, tanto presencial como en línea.

La solución

La introducción del sistema de votación electrónica y en línea Eligo -que se utilizó en 264 centros de enseñanza preescolar para la votación del personal docente y no docente y para los representantes de los padres- permitió a los administradores crear las diferentes votaciones de cada centro provincial y parroquial en unos pocos clics, cargar el electorado activo y pasivo y activar los autocandidatos. Además, para facilitar el acceso, los administradores de zona y los votantes podían entrar en la zona de votación a través de SPID y CIE. Los elementos más populares del diseño de la votación fueron:

  • Personalización: La plataforma Eligo permitió crear y personalizar tanto el área de votación como las papeletas individuales, ofreciendo una mayor flexibilidad.
  • Visualización de candidatos: se ha hecho posible la visualización de candidatos a través del comando de búsqueda.
  • Acceso a través del SPID: el acceso a través del Sistema Público de Identificación Digital (SPID) proporcionó un acceso seguro y rápido.
  • Eficacia en la planificación: se simplificó la preparación de las votaciones, incluida la inserción de listas de votantes y censos electorales.
  • Prueba de la plataforma: Una prueba de la plataforma realizada por la estructura provincial responsable de los centros preescolares contribuyó a mejorar su rendimiento.
  • Sostenibilidad: Gracias al uso del voto electrónico, se evitó la impresión de miles de papeletas, lo que hizo más sostenible el proceso.
  • Acceso flexible: Los votantes pudieron participar en la votación en línea de manera flexible, sin necesidad de acudir físicamente al colegio para votar en persona.

Resultados

En la iniciativa participaron 264 centros preescolares de Trentino, 500 responsables de zona y unos 27.000 votantes. El voto digital permitió modernizar y centralizar unas elecciones exigentes que requerían el trabajo de cientos de personas. Además de optimizar los procedimientos, ha introducido elementos de sostenibilidad y flexibilidad. El uso de SPID y CIE ha hecho que el acceso a la zona de votación sea sencillo, seguro y rápido, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la legalidad.

264 centros preescolares de Trentino cambian al voto digital (27.000 votantes)
Optimización de los procedimientos en un 90
Proceso 4 veces más sostenible y flexible
Reuniones anuales de la Federación de Papel y Gráficos
Reuniones anuales de la Federación de Papel y Gráficos
Digitalización de las reuniones presenciales anuales de la Federación de Papel y Artes Gráficas
Votación de los Comités de la Cruz Roja Italiana
Votación de los Comités de la Cruz Roja Italiana
Votación de los Comités Territoriales de la Cruz Roja Italiana con enlace personalizado y OTP.
Gestión de las asambleas con votación
Gestión de las asambleas con votación de EMSA
Con Eligo, la EMSA ha digitalizado el proceso electoral, aumentando la participación y mejorando la eficacia de la toma de decisiones.
Eligo voto telematico para Afanias
Afanias: Asamblea para la aprobación del presupuesto
Afanias recurrió a Eligo para la asamblea de aprobación del presupuesto.