Eligo NEXT, protagonista del Máster Psicología de la Experiencia de Usuario

Eligo NEXT, la plataforma de votación electrónica y en línea, será uno de los casos de estudio del Máster "Psicología de la experiencia del usuario", impartido en colaboración por la Università Cattolica del Sacro Cuore y POLI.design del Politecnico di Milano.

Eligo NEXT, entre los casos de estudio de másteres internacionales

La plataforma de voto electrónico y en línea que se ha convertido en un estándar del mercado nacional será uno de los casos de estudio de los estudiantes del máster internacional dirigido en colaboración por la Università Cattolica del Sacro Cuore y POLI.design del Politecnico di Milano.

ELIGO NEXT, la nueva versión del sistema que ha sido pionero en el mercado del voto electrónico y en línea en Italia, se convertirá en un caso de estudio del Máster Master in User Experience Psychology gestionado en cooperación por la Università Cattolica del Sacro Cuore y el Politecnico di Milano, dentro de la Academia de Diseño de Experiencias POLI.design. El máster internacional tiene como objetivo formar figuras profesionales que posean conocimientos y habilidades operativas en el campo de la psicología, la experiencia del usuario y sus diversos ámbitos.

El objetivo del Máster en Psicología de la Experiencia de Usuario es, de hecho, ofrecer competencias para el diseño, la creación de prototipos y la evaluación de experiencias centradas en la persona en la interacción con productos y servicios digitales, a través de una perspectiva que integra el mundo del diseño con el de la psicología.

Centrarse en la experiencia de usuario de la plataforma de votación electrónica y en línea

ELIGO eVoting será el foco del trabajo de seis grupos de estudio del Master y se beneficiará de la contribución profesional y creativa de varios diseñadores que – con métodos y herramientas evolucionadas del mundo del diseño y la psicología – elaborarán propuestas tangibles para aterrizar uno o más puntos de contacto digitales identificados como de interés para el desarrollo de ELIGO NEXT. Las propuestas desarrolladas podrán constituir la base de un diseño de experiencia aún más eficaz y atractivo para los futuros usuarios.

Según Venanzio Arquilla, codirector del Máster en Diseño de Experiencia de Usuario del Politécnico de Milán: «El voto digital hoy en día no sólo es posible, también gracias a ELIGO, sino también deseable para muchas situaciones de nuestra experiencia como ciudadanos, consumidores y usuarios. Con ELIGO intentaremos identificar nuevos modelos experienciales para que el voto electrónico sea más accesible e inclusivo».

La clase internacional, dirigida por profesores del Máster, tratará de aportar una contribución original e innovadora a ELIGO.Next, trabajando en la propuesta de posibles desarrollos en nuevos campos de aplicación con un enfoque importante en la convergencia de las necesidades psicológicas de los usuarios con el potencial de la tecnología, para un enfoque más humanizado, basado en el reconocimiento y la mejora de las necesidades de los usuarios en este tema con soluciones inesperadas.»

La asociación entre Eligo eVoting y POLI.design pretende promover el intercambio con profesionales de todo el mundo e intensifica una colaboración desarrollada en los últimos años entre la empresa y el mundo universitario, que, antes que otras realidades, ha sabido captar los beneficios del voto digital y se ha centrado fuertemente en él para todo tipo y nivel de elecciones.

Como ha subrayado Filippo Pugliatti – Product Manager de ELIGO eVoting – la elección de POLI.design premia y apoya, a través de la enseñanza colaborativa y participativa, el gran esfuerzo realizado en la mejora y optimización de la Experiencia de Usuario de la plataforma.

Partiendo de un cuidadoso análisis de las necesidades de los usuarios y de los cambios ocurridos en sus contextos de actuación -especialmente pre y post pandemia-, se ha realizado una importante inversión en la mejora de la usabilidad de Eligo, remodelando el proceso de votación y gestión para que sea aún más fluido, sencillo e inmediato.

En la nueva versión, cada paso de la votación ofrece una interacción y un diseño visual que acompañan al usuario en el proceso de aprendizaje de las reglas electorales. Cada paso de la puesta en marcha y configuración del acto electoral cuenta con una interfaz aún más intuitiva y flexible incluso para los organizadores, siempre en pleno cumplimiento de las limitaciones legales y reglamentarias y de los más altos estándares de seguridad.