Respeto de la privacidad en los sistemas de voto electrónico

¿Cómo votar electrónicamente respetando la privacidad? ¿Cómo garantizar la seguridad en los procesos de voto electrónico y voto en línea?

¿Cómo votar electrónicamente respetando la normativa sobre privacidad?

Graziano Garrisi, Responsable del Área de Privacidad de LiquidLaw – spinoff de la Universidad de Salento – explica cómo una plataforma de voto electrónico(eVoting) y de voto en línea(iVoting) sólo es realmente fiable y conforme a las normas si garantiza la integridad, autenticidad y secreto de las expresiones de voto y adopta las medidas técnico-organizativas adecuadas.

Técnicas de encriptación o pseudonimización (técnica que consiste en tratar los datos personales de tal forma que éstos ya no puedan ser atribuidos a un interesado concreto sin el uso de información adicional), sistemas de autenticación de dos factores (Autenticación Fuerte), división del voto y del votante, sistemas de copia de seguridad y recuperación de desastres, y todas aquellas precauciones lógicas y tecnológicas útiles y encaminadas a la rendición de cuentas de la propia plataforma.

Vea la entrevista con el RPD Graziano Garrisi.