La nueva escuela: del DAD a la votación escolar en línea

Los colegios están adoptando soluciones de votación electrónica para hacer frente a la organización escolar durante la emergencia pandémica, centrándose en las reuniones de la junta directiva y las elecciones de los órganos representativos. Esta transición digital ha supuesto una mayor eficacia y un ahorro de tiempo y costes, además de garantizar el secreto del voto. Eligo simplifica el proceso electoral y garantiza la seguridad de los datos y el cumplimiento de la normativa, lo que permite a los colegios gestionar las votaciones de forma eficaz y sostenible.

El voto en el centro de una innovación digital que se ha extendido del mundo académico a las escuelas, implicando a profesores, alumnos, padres e incluso al ámbito local.

La emergencia pandémica y la reorganización escolar

Hay un camino que va de casa a la escuela: un camino que, en los dos últimos años, muchos alumnos y profesores no han podido recorrer físicamente, descubriendo las alegrías y las penas del DAD, las virtudes y las debilidades de un sistema escolar tal vez acostumbrado, tal vez obligado, a modus operandi demasiado conservadores.

Así surgió la pandemia en la escuela: como una especie de gramática inédita para profesores, alumnos y padres. Y para ser leída estrictamente en casa.

Para contrarrestar la emergencia derivada de la propagación del Covid-19, el Decreto-Ley 105 de 23 de julio de 2021, convertido con modificaciones por la Ley nº 126 de 16 de septiembre de 2021, elaboró nuevas medidas para el ejercicio de actividades sociales, culturales y económicas con absoluta seguridad.

De todas ellas, el tema de la escolarización no era de menor importancia.

I. La sesión escolar a distancia: cada vez más presente

El art. 87 del Decreto-ley de 17 de marzo de 2020 de medidas extraordinarias sobre trabajo ágil, señala el trabajo inteligente como forma ordinaria de trabajo para los siguientes órganos escolares:

  • Organismos universitarios y centros de enseñanza
  • Centros científicos, docentes y de servicios
  • Centros de estudios
  • Cualquier otro órgano colegiado

La normativa se refiere tanto a la enseñanza a distancia como a la forma de llevar a cabo las reuniones del consejo de administración a distancia y se dirige a los profesores, al personal administrativo y al personal tecnico y administrativo.

II. La importancia de la conexión en los órganos colegiados a distancia

Enviada por correo electronico certificado, por correo electrónico ordinario, por publicación en la página web o en el tablón de anuncios del registro electrónico, la convocatoria debe definir el procedimiento y las condiciones de participación en la reunión, solicitar una respuesta de participación a los destinatarios y explicitar la plataforma utilizada para la videoconferencia, incluido el enlace.

Cada participante debe disponer de los medios para acceder y participar en la reunión mediante una conexión a Internet eficaz y funcional para el correcto desarrollo de la reunión.

En caso de que, para uno o varios participantes, la conexión sea imposible o esté interrumpida, la reunión a distancia podrá celebrarse libremente, siempre que se garantice el quórum y se hagan constar las ausencias justificadas.

La hipótesis es diferente por lo que se refiere a los problemas de conexión durante una votación, que, a falta de posibilidad de restablecimiento de la conexión a corto plazo, puede ser declarada nula por el presidente.

III. Requisitos de acceso a las reuniones a distancia

Una vez enviada correctamente la convocatoria y recibida la confirmación suficiente de participación, la reunión a distancia debe poder garantizar a todos los participantes

  • Confidencialidad de la reunión
  • Conexión simultánea
  • Contemporaneidad de las decisiones
  • Paridad entre los participantes
  • Visualización de las actas de la reunión
  • Intercambio de documentos por correo electrónico o sistemas informáticos similares
  • Seguridad de los datos y la información

Con el fin de preservar la privacidad de los participantes, los objetos de debate y las deliberaciones, se permite la conexión a las reuniones en línea desde cualquier lugar, a excepción de los lugares públicos y al aire libre donde, si no es posible proceder de otro modo, se requieren auriculares y cascos.

IV. El secreto del voto escolar en línea

El secreto, útil para proteger la libertad del elector, es también y sobre todo uno de los principios fundamentales del voto recogidos en el artículo 48 de la Constitución italiana, documento inspirador de la nueva normativa en tiempos de e-democracia.

Y precisamente sobre el secreto se juega el juego de las elecciones telemáticas, necesarias incluso cuando el orden del día incluye asuntos que deben decidirse mediante votación secreta.

Estas reuniones deben hacer uso de plataformas informáticas certificadas que puedan garantizar la expresión personal, libre y secreta del voto.

Votar en las elecciones de los órganos colegiados en línea

Compuesto por 8 profesores, 2 miembros del personal tecnico administrativo, 8 padres (en los institutos de segundo ciclo, sin embargo: 4 padres + 4 alumnos) y un director de derecho, el Consejo Escolar es el órgano representativo trienal encargado del gobierno económico y financiero del centro.

Autorizado por la Circular Ministerial n.º 24032 de 6 de octubre de 2021 y en cumplimiento de la Ley n.º 6 de 23/02/2020 y posteriores Decretos del Primer Ministro, como ya se ha mencionado, las condiciones mínimas requeridas para proceder a la votación de los órganos colegiados a distancia son:

  • Conexión simultánea entre los participantes
  • Garantía de confidencialidad
  • Posibilidad de votación para todos
  • Protección de los principios de secreto y libertad

Los resultados obtenidos por los colegios que utilizan el voto electrónico

Con más de 16 años de experiencia en votación en colegios y 12 millones de votantes, Eligo es la plataforma única calificada por AGID que permite satisfacer todas las necesidades de votación en colegios con una única licencia:

  • Votación de Órganos Colegiados (Consejo Escolar)
  • Componentes anuales y trienales
  • Votación del personal de A.T.A. y RSU
  • Índice de Satisfacción y Consulta sobre viajes de estudios
  • Puntuaciones trimestrales primera y segunda

Al votar con Eligo, el tiempo de preparación y gestión se reduce drásticamente. Además, el proceso de votación facilitado y sostenible permite la eliminación de todos los documentos en papel y la eliminación del CO2 que se suele producir en los desplazamientos necesarios para votar.

Ya es un hecho que, en comparación con el voto tradicional, y especialmente en el caso de organizaciones muy grandes, el voto electrónico puede suponer un ahorro de hasta el 80%.

Rosanna Barone, directora de ANP, comenta los beneficios del voto electrónico Eligo: «Hemos adoptado la plataforma Eligo para la gestión de la ronda de congresos de 2021 de la Asociación… La facilidad de uso también nos ha convencido para extender su uso a nuestras estructuras regionales y provinciales, con importantes efectos positivos en el nivel de participación activa de nuestros miembros, así como en el proceso de digitalización de la Asociación.»

Quorum: l’e-voting dedicato alle scuole

Hablando de voto escolar, Eligo, en colaboración con Gruppo Spaggiari, ha creado Quorum: la plataforma centralizada para la gestión de todas las necesidades de voto escolar integrada en el software de registro electrónico Classe Viva.

De hecho, es desde ClasseViva desde donde Eligo procede a la creación automatizada de las tarjetas de voto y al envío de las credenciales de acceso a los votantes.

En el momento de la emisión del voto, se realiza la división voto/votante para garantizar el secreto. Posteriormente, los votos se encriptan y las papeletas se firman digitalmente con sellos de tiempo para garantizar su validez y originalidad.

Tanto en lo que respecta a la seguridad como a la privacidad, el cumplimiento del GDPR se garantiza mediante una mezcla sinérgica de:

  • Gestión correcta de los datos
  • Eliminación de datos transcurridos 30 días
  • No exposición no cifrada de los datos
  • No duplicación y transferencia a terceros de los datos

La votación, que también puede ser híbrida, se establece dentro de la plataforma: sin necesidad de imprimir papeletas, rellenar censos y, sobre todo, sin necesidad de utilizar los locales escolares como colegios electorales (evitando los controles anti-Covid obligatorios).

Los datos, utilizados por Eligo con el único fin de votar, se recogen y almacenan garantizando la privacidad del votante.

Las operaciones de votación se realizan automáticamente al cierre de la votación.

Cómo levantar acta de las votaciones en las elecciones escolares a distancia

Redactada en fecha posterior y aprobada en la siguiente reunión, el acta de la reunión a distancia, además de lo establecido en los reglamentos de cada órgano, debe indicar

  • Día y hora de apertura y cierre de la reunión
  • Nombres de los miembros presentes y relación de cada uno de ellos
  • Declaración explícita de la persona que preside el órgano
  • Indicación de los puntos del orden del día
  • Contenido de la deliberación formada sobre cada punto del orden del día
  • Modalidades de votación y voluntad colectiva surgida de los resultados de la votación

El acta también debe declarar tanto la adhesión o ausencia justificada de los miembros, como la realización del acta por medios electrónicos.

O.C.O. a distancia: un nuevo Bignami

Por lo tanto, para proceder en lo que son deliberaciones colegiales a distancia de acuerdo con la ley, es necesario:

  • Convocatoria del órgano colegiado seguida de acuse de recibo en una fecha determinada
  • Fijación del orden del día con indicación de la plataforma utilizada y enlaces de acceso
  • Verificación del cuórum estructural
  • Presentación de las mociones de votación, debate y expresión de los votos
  • Firma del acta por el secretario y el presidente
  • Envío del acta a todos los participantes para su aprobación

Aunque no existe una ley que defina el voto electrónico, la votación en línea sigue las directrices elaboradas por el Consejo Europeo.

En resumen, las Recomendaciones del Consejo Europeo establecen que el voto electrónico, incluido el voto escolar, debe poder garantizar:

  • Respeto de la privacidad y de los principios GDPR
  • Un proceso de votación sencillo y no discriminatorio
  • Voto inequívoco, secreto y seguro

Una nueva hoja de ruta para el proyecto: Presupuestos Participativos en las escuelas

La experiencia en plataformas de votación y el gran know-how tanto del mundo escolar como académico en el campo de los Presupuestos Participativos están guiando las ambiciones de Eligo en la experimentación de un programa para escuelas que pretende alimentar las conexiones sociales entre los estudiantes y el territorio.

El programa, ahora en su fase embrionaria, se centra en el activismo y la agentividad de los estudiantes proporcionándoles herramientas digitales para dar amplia visibilidad y difusión a sus proyectos, hacer que sean votados, premiados, patrocinados y financiados por educadores, familias, representantes de instituciones locales y organizaciones públicas y privadas, activando así un camino extenso y virtuoso hacia la gobernanza democrática y las políticas inclusivas que transforman la escuela en una comunidad participativa.

Este proceso incluye también el Balance Participativo que, si se integra en un contexto juvenil como el de la escuela, puede convertirse no sólo en una herramienta consultiva de democracia participativa, sino en la columna vertebral del compromiso cívico, es decir, de la activación ciudadana para la que todos están llamados a desplegar recursos ideativos, creativos y colaborativos, superando la dimensión de la toma de decisiones compartida.

El ambicioso programa del equipo de Eligo parte, por tanto, de la Escuela para crear modelos de gobernanza urbana y de e-democracia inclusivos, transparentes y conformes a la ley.

Y más humanos… ¡Gracias a lo digital!

Descubra ahora Eligo Escuelas, el único portal de votación en línea diseñado específicamente para las escuelas.