Cómo el voto por internet (realmente) garantiza el derecho al voto de las personas con discapacidad

El voto electrónico y en línea es importante para las personas con discapacidad porque garantiza la accesibilidad y la inclusión al superar las barreras físicas y espaciales. Eligo se compromete a desarrollar un sistema de votación universal e inclusivo mediante la adhesión a las Directrices de Accesibilidad Web.

Derecho de voto de las personas con discapacidad

Muchas personas se encuentran a menudo limitadas por el entorno físico debido a la escasa adaptación de los colegios electorales y a las barreras arquitectónicas que conllevan. A menudo no hay accesibilidad ni a los lugares ni a la información relativa a un acto electoral y esto lleva a preguntarse: ¿realmente todo el mundo puede ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones?

A la hora de votar, las personas con discapacidad son a menudo ignoradas y excluidas, a pesar de que la ley prevé diferentes tipos de asistencia, como el voto asistido con acompañante en la cabina (para los electores con impedimentos físicos), el voto a domicilio (para los electores que no pueden desplazarse), el voto en otra sección por razones de accesibilidad (para los electores con problemas para caminar) y servicios de transporte específicos.

Voto electrónico y en línea accesible para las personas con discapacidad

El voto en línea (voto por internet) puede contribuir a aumentar la implicación y la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y los procesos democráticos, garantizando que puedan votar desde cualquier dispositivo y desde dondequiera que se encuentre la persona, y eliminando así las barreras técnicas y espaciales.

La cuestión de la inclusión es prioritaria para nosotros y se extiende a todos los procesos empresariales, pero especialmente al diseño de productos. Uno de los motores del desarrollo de nuestras soluciones es precisamente la accesibilidad, que se traduce en igualdad de oportunidades y derechos de uso y experiencia.

Todo el mundo tiene derecho a votar en igualdad de condiciones. Por este motivo, el equipo técnico de Eligo está realizando análisis e investigaciones con el objetivo de seguir desarrollando una herramienta de voto electrónico y online universal e inclusiva siguiendo las normas WCAG 2 Web Content Accessibility Guidelines, que son las pautas definidas por la Web Accessibility Initiative (WAI), perteneciente al World Wide Web Consortium (W3C), que establece un conjunto de recomendaciones para la accesibilidad de las plataformas web.

Votar no debe ser un privilegio, sino un derecho de todos.