Municipio de Mazara del Vallo

Elecciones de los comités de barrio.

El desafío electoral del municipio de Mazara del Vallo

El municipio de Mazara del Vallo se enfrentaba a un importante reto: ampliar la participación activa de los ciudadanos en las elecciones de representantes vecinales, conocidas como «cursos de barrio». Inicialmente, la administración quería reactivar instrumentos de participación como los consejos municipales, que llevaban años inactivos. El ayuntamiento también tenía la ambición de implicar a los ciudadanos jóvenes y recoger sus voces. El objetivo principal era promover la coplanificación y escuchar a los ciudadanos, permitiendo a Mazara del Vallo, una ciudad de tamaño medio, abrirse a una participación más amplia.

Esta tarea no estaba exenta de retos organizativos, teniendo en cuenta la necesidad de simplificar los procesos de votación y garantizar su eficacia, al tiempo que se hacía frente a numerosas complejidades operativas. Era esencial encontrar una solución que hiciera posible el voto digital y, al mismo tiempo, simplificara las operaciones municipales.

La solución

Para afrontar este reto, el Ayuntamiento de Mazara del Vallo eligió Eligo por la fiabilidad de la plataforma y la posibilidad de crear un proyecto a medida. Gracias a un enfoque colaborativo, el municipio siciliano pudo primero definir los límites de los barrios del territorio municipal y crear un sistema para digitalizar los datos disponibles, y después resolver las dificultades relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto de participación digital que garantizara la implicación de ciudadanos de todas las edades.

Resultados

La implantación del voto digital ha dado importantes resultados. Inicialmente, el municipio atendió las preocupaciones de los ciudadanos, en particular las relacionadas con el acceso al voto por parte de las personas mayores. Para ello, se crearon «puntos de votación» donde los ciudadanos menos acostumbrados a la tecnología podían recibir asistencia y las credenciales necesarias para votar. Esto simplificó enormemente el proceso. Además, el ayuntamiento mantuvo una comunicación constante con Eligo para resolver rápidamente cualquier problema que surgiera.

Los ciudadanos señalaron que el voto en línea hacía que el proceso fuera más libre y menos sujeto a control, proporcionando una sensación de libertad y garantizando un alto nivel de seguridad. Esta asociación entre el Municipio de Mazara del Vallo y Eligo demostró la capacidad de interactuar y la voluntad de superar obstáculos, creando una relación de trabajo eficaz entre las partes. La asociación ayudó a revitalizar la participación ciudadana, haciendo el voto más accesible y seguro, y puso de relieve la importancia de abrazar el futuro del voto digital.

Proyecto 100% personalizado
Aumento de la participación en un 80
Proceso 4 veces más libre y flexible
Reuniones anuales de la Federación de Papel y Gráficos
Reuniones anuales de la Federación de Papel y Gráficos
Digitalización de las reuniones presenciales anuales de la Federación de Papel y Artes Gráficas
Votación de los Comités de la Cruz Roja Italiana
Votación de los Comités de la Cruz Roja Italiana
Votación de los Comités Territoriales de la Cruz Roja Italiana con enlace personalizado y OTP.
Gestión de las asambleas con votación
Gestión de las asambleas con votación de EMSA
Con Eligo, la EMSA ha digitalizado el proceso electoral, aumentando la participación y mejorando la eficacia de la toma de decisiones.
Eligo voto telematico para Afanias
Afanias: Asamblea para la aprobación del presupuesto
Afanias recurrió a Eligo para la asamblea de aprobación del presupuesto.